martes, 26 de agosto de 2014

2013-10-27 - Barranco del Río Dulce II

Entre La Cabrera y Pelegrina, en Los Llanos
Segunda expedición al Barranco del Río Dulce. Llegamos justo cuando amanecía, aunque aquí era imposible verlo, el Río Dulce después de miles de años de constante fluir ha cavado un barranco que en esta zona mantiene una profundidad de media cercana a los 50 metros. Así de escondido, el sol tiene que subir para alcanzar el fondo del barranco.

Castillo de Pelegrina tirando de zoom
En esta ocasión, los Cramponeros éramos: David, Juan y Lalo que se estrenaba con la pandilla. Más Sony y yo que repetíamos zona, aunque no ruta, de hecho dábamos continuidad a esta otra: Barranco del Río Dulce que hicimos en Junio. Los colores del amanecer siempre son embriagadores, sobre todo si la meteorología acompaña.

Sendero próximo a Pelegrina
Pocos minutos después de la 08:00 partíamos desde Pelegrina con intención de llegar hasta el fondo del barranco y regresar hasta el mismo punto, haciendo alguna incursión en barrancos subsidiarios al del Dulce o en tal vez subiendo una altura del margen derecho en el sentido de la marcha. En la zona hay varias cascadas que seguro merecen la pena ver.

Ruinas del Castillo de Pelegrina
Las Ruinas del Castillo de Pelegrina son una muestra de la importancia de la zona. Es un oasis lleno de vida rodeado de tierras duras en las que el calor del verano y el frío del invierno marcan extremos muy distantes entre si. En el siglo XII se comenzó la construcción del castillo en el lugar que ocupaba una torre de vigilancia construida en la época de dominio árabe. Fue utilizado por el clero, por la administración, fue abandonado e incluso sufrió un incendio hasta que en 1811 los franceses lo destrozaron antes de abandonar la zona.

Pelegrina (Guadalajara)
La ruta es muy sencilla técnica y físicamente, solo hay que tener cuidado en no equivocarse de camino como nos ocurrió a nosotros en más de una ocasión, en el track cogido con el GPS he dejado esos despistes para que sirvan de "mensaje" para otra vez. Tras muchas paradas para fotos y los despistes llegamos a Pelegrina a las 09:30.

Zona de La Veranosa
Pelegrina se encuentra situada sobre una hoz que forma el Río Dulce en una elevación que domina todo el valle, las vistas son maravillosas, es de esos lugares que nunca guardas la cámara . Ya está en planes la siguiente visita a la zona.

Colonia de buitre leonado sobre la Hoz de Pelegrina
Atravesamos Pelegrina y comenzamos a descender de nuevo hacia el río. El Sol se va elevando y calentando el ambiente mientras un buitre nos saluda a lo lejos abriendo sus alas. Bueno, tal vez esté tanteando el aire para lanzarse al vuelo. La visita a la hoz por la parte baja, entre otras cosas, la dejaremos para la próxima vez.

Vista atrás hacia Pelegrina
La protección del barranco y la humedad del río provocan un microclima en el valle fácilmente apreciable, cada vez me da mas miedo como pueden acabar estos parajes y en general el medio ambiente de aquí a unos años. Qué no se note que has estado!!!!

El ojo de..
Atravesamos el Dulce al poco de encontrarnos con él siguiendo la senda GR10 y cuando esta se separa del río continuamos por ella con la intención de aproximarnos a la zona de la Cascada Cola de Caballo. Teníamos referencias que la zona era un tanto expuesta sobre todo por algunas zonas resbaladizas.

Barranco del Río Dulce desde el Alto del Picozo hacia el Este
En este terreno es fácil acumular kilómetros ya que los desniveles prácticamente hay que buscarlos y como los arboles no dejan ver el bosque decidimos subir unos pocos metros. Poco antes de la "cumbre", en una zona denominada Alto del Picozo, paramos a comer algo y a discutir los planes.

Barranco del Río Dulce desde el Alto del Picozo hacia el Oeste
Descartamos acercarnos a la zona de la cascada por varios motivos que no son necesarios enumerar. Decidimos entonces bajar de nuevo al río y continuar andando río arriba hasta la zona próxima a la única carretera que atraviesa el parque natural.

Cabras domésticas en el Alto de Picozo
Cerca de nosotros había unas cabras domesticas que ni cortas ni perezosas se fueron acercando a ver si les caía algo de manduca. Sony sufrió un ataque de excitación, al menos eso creo yo que pasó, ya que temblaba terriblemente con ganas de irse a por ellas, si le llego a soltar fijo que se despeña por cualquier lado. Fue entonces cuando decidí que de momento se quedaría en casa hasta que cumpla los tres años, a ver si se va relajando un poquito con la edad.

Mirador de Pelegrina
Frente a nosotros, al otro lado del barranco, teníamos el Mirador de Pelegrina construido en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente. Hay otras referencias al mirador en el parque. En Wikiloc he colgado alguna foto más.
Valle del Barranco del Río Dulce
De nuevo en el valle seguimos el río dejándolo a nuestra izquierda hasta alcanzar la zona donde desemboca el Barranco del Gollorio, le echamos un ojo desde fuera para anotarlo para la próxima y lo atravesamos para comenzar a regresar por la otra orilla.
 
Mirador de Pelegrina
Pasamos por debajo del mirador y siguiendo la senda alcanzamos Pelegrina en menos de media hora. Ya las fotos las hacíamos sin pararnos, te puedes tirar un año entero disparando fotos y te dejarías muchas sin hacer.

Iglesia de Pelegrina
En Pelegrina hay una iglesia y un bar que no habíamos visitado a la ida, por obligación tuvimos que hacerlo a la vuelta. Tras el refrigerio solo queda desandar lo andado, en algo menos de una hora con el camino aprendido llegábamos a La Cabrera. En total hemos caminado algo más de 18 kilómetros acumulando una ascensión de subida de 300 metros en algo menos de 6 horas con las paradas incluidas.

Mirador de Pelegrina
Ya en el coche nos pasamos por el mirador para pisarlo, después de verlo desde tantos puntos no nos íbamos a ir sin conocerlo de cerca. Hay más fotos, mapas, datos de la ruta etc. en Wikiloc: pincha aquí

Enlace en Wikiloc: pincha aquí

No hay comentarios: